Psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis en el cuero cabelludo es una de las tipologías más frecuentes de la enfermedad manifestándose en más de la mitad de las personas que padecen algún otro tipo de psoriasis, aunque también es común su manifestación de forma aislada.
La psoriasis en el cabello es, en ocasiones, la primera forma de psoriasis que desarrolla el individuo.

Psoriasis en el cuero cabelludo

Causas de la psoriasis en el cuero cabelludo

Se desconoce cuál es la causa exacta que provoca la aparición de brotes de psoriasis en el cuero cabelludo. Igual que en otras tipologías de psoriasis, estudios apuntan a que su desarrollo es debido a una sobreproducción de células en la piel debido a una alteración en el sistema inmunológico del paciente, que a su vez podría estar relacionado con ciertos factores genéticos, infecciosos, bioquímicos o psicológicos.

Síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

Este tipo de psoriasis se caracteriza por presentar brotes de descamación muy seca y adherida al cuero cabelludo, formando una especie de caspa gruesa sobre placas de piel rojiza bien delimitadas.
Al tacto, la superficie con placas se nota más abultada a causa de la descamación. Las escamas se desprenden fácilmente de la cabeza y a menudo dejan una zona rojiza y pruritosa en la piel. La psoriasis en el cuero cabelludo puede producir picor y escozor, sobretodo a causa de la sudoración o la fricción ocasionada por el peinado del cabello o el acto instintivo de rascarse. Es importante mantener un cuidado específico en la zona afectada y tratar de no dañarla más, pues las placas empeoran con este tipo de agresiones.
Es probable que la psoriasis en el cuero cabelludo pueda confundirse con la caspa o algún otro tipo de alteración de la piel de la cabeza como la dermatitis seborreica. Aunque a diferencia de la caspa, las escamas de la psoriasis son de color plateado, con más sebo y pueden encontrarse zonas de la cabeza no afectadas.
El tamaño de las lesiones y su grado de severidad puede variar de un paciente a otro e incluso, en el mismo paciente, de un brote a otro.
En los casos más leves, la enfermedad se manifiesta en forma de descamaciones en zonas muy localizadas del cuero cabelludo, mientras que en los casos más graves la descamación puede llegar a extenderse y cubrir prácticamente toda su superficie. En ocasiones la psoriasis en el cuero cabelludo puede también llegar a cubrir parte del área de la frente, la nuca o detrás de las orejas y a menudo también se acompaña de lesiones en otras zonas corporales tales como codos, rodillas y uñas.
Aunque la psoriasis por si sola no daña el cabello ni produce su caída, éste puede verse afectado si el paciente trata de desprender las escamas sin cuidado, o por la aplicación de productos para debilitarlas que contengan en su fórmula ácido salicílico. En cualquier caso, una vez controlado el brote de psoriasis, el cuero cabelludo y el estado del cabello suelen volver a su estado natural. La raíz del cabello en pocas ocasiones se ve afectada por la enfermedad, aunque excepcionalmente puede ocurrir en casos muy severos o a causa de infección en las placas. En casos extremos la psoriasis en el cuero cabelludo puede ocasionar alopecia cicatrizal.

Tratamientos para la psoriasis en el cuero cabelludo

Normalmente se aplican tratamientos de uso tópico para controlar la psoriasis en el cuero cabelludo. Son tratamientos a base de lociones, champús, emulsiones o gel que contienen corticoides o derivados de la vitamina D, y que se aplican localmente sobre las zonas afectadas. Hay que tener especial cuidado con el tipo de producto que se utiliza para el lavado del cabello, pues en caso de contener alcoholes en su fórmula podría causar más irritación. Es aconsejable alternar el tratamiento tópico con el uso de otros productos de lavado que no provoquen sensibilización en el cuero, para evitar que se reseque excesivamente el pelo.
No son aconsejables los tintes, lacas, gominas u otros productos cosméticos que puedan generar alergias al contacto con la piel psoriásica.
Como tratamiento natural se recomienda el uso moderado de la brea, un producto vegetal con características antisépticas. Los productos naturales son recomendables para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
En cuadros de psoriasis aguda en el cuero cabelludo será necesario emplear tratamientos sistémicos. Por ello es importante consultar la opinión de un experto para determinar el grado de afección de la enfermedad y qué tratamiento es el más adecuado.