Tratamientos para la psoriasis

Aunque la psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, en la mayor parte de casos pueden aplicarse tratamientos paliativos para controlar sus efectos y la intensidad de sus brotes, pudiendo hacer remitir las lesiones por un tiempo o mejorarlas notablemente.

psoriasis tratamientos

Es importante tener en cuenta que los tratamientos para la psoriasis no funcionan de igual manera en todos los pacientes y es necesario probar varias opciones antes de determinar cuál es la más adecuada para cada persona y tipo de brote. En cualquier caso, el objetivo de cualquier tratamiento contra la psoriasis será intentar evitar los brotes y los efectos de la enfermedad durante el mayor espacio de tiempo posible.

En ocasiones, la aplicación continuada de un mismo tratamiento en un mismo paciente puede dejar de ser igual de efectivo, es por ello que siempre se recomienda la individualización de los tratamientos en cada paciente. Además se aconseja pedir asesoramiento médico profesional siempre que se detecte que el tratamiento aplicado está dejando de surgir efecto.

Actualmente existen las siguientes formas terapéuticas para tratar la psoriasis:

Tratamientos tópicos

Los tratamientos tópicos se emplean directamente sobre la piel a tratar, normalmente en forma de cremas, pomadas, emulsiones, etc. Están indicados para casos de psoriasis leve o moderada.

Tratamientos sistémicos

Los tratamientos sistémicos pueden aplicarse por vía oral o inyectados, son más agresivos que los tratamientos tópicos y se usan en casos de psoriasis moderada o grave. Pueden causar efectos secundarios.

Tratamientos biológicos

Los tratamientos biológicos son tratamientos relativamente nuevos, derivados de la biotecnología. Actúan de forma específica sobre los mecanismos que desencadenan la psoriasis. Indicados para tratar afectaciones moderadas o graves que no responden de manera efectiva a otros tratamientos.

Fototerapia ultravioleta y Fotoquimioterapia

La fototerapia y la fotoquimioterapia se trata de terapias con luz, en las que el paciente se expone a cantidades controladas de luz ultravioleta natural que ayudan a reducir las lesiones de psoriasis.

Climatoterapia

La Climatoterapia es un tratamiento natural de la psoriasis que consiste en la exposición del enfermo a determinados factores medioambientales beneficiosos como la luz solar o los baños en aguas de alto contenido mineral.

Medicinas naturales y terapias alternativas

Las medicinas naturales, así como las terapias alternativas son tratamientos derivados de la medicina natural como la acupuntura, la homeopatía o la reflexología. Aunque no están demostrados sus efectos clínicos, aplicar estas terapias puede resultar beneficioso en algunos pacientes.

Remedios caseros para la psoriasis

Remedios naturales para mejorar el estado de la psoriasis y prevenir nuevos brotes.

 

¿Cómo tratar la psoriasis?

El tratamiento contra la psoriasis deberá ser individualizado, pues no solo estará vinculado a las formas de psoriasis que presenta el paciente y la gravedad de éstas, sino que también serán factores a tener en cuenta la edad, el estilo de vida, los hábitos alimenticios, otras enfermedades, infecciones, etc.

psoriasis tratamientos

Generalmente el médico especialista inicia la terapia con el tratamiento menos agresivo y observa la evolución de las lesiones en el paciente. En caso de no presentar mejoras, probablemente adapte el tratamiento combinando medicamentos sistémicos, fototerapia o tratamientos biológicos.
El paciente podrá optar por someterse a tratamientos con medicina natural o terapias alternativas o aplicar remedios caseros para combatir la psoriasis. En cualquier caso conviene plantear con el médico estas alternativas para evitar que interfieran con el tratamiento clínico.

En brotes leves, el médico recomendará la aplicación de tratamientos tópicos y emolientes para la psoriasis, administrados directamente sobre las lesiones y zonas de piel afectada.

Si la psoriasis es moderada o grave, la fototerapia (terapias con luz ultravioleta) puede resultar beneficiosa, así como los tratamientos sistémicos combinados con tratamientos de uso tópico.

Los tratamientos biológicos, suelen aplicarse a personas con psoriasis moderada o grave a que no responden eficazmente a los tratamientos sistémicos.

En cualquier caso siempre debería contarse con la opinión de un experto para aplicar un tratamiento personalizado en cada caso, además de empezar por aquellos que presenten una menor cantidad de efectos secundarios en el paciente.

Ideas clave para tratar la psoriasis

  • Los tratamientos deben ser personalizados en cada paciente por un médico especializado.
  • Durante el embarazo y la lactáncia se utilizan emolientes y corticoesteroides para el tratamiento de psoriasis
  • Es recomendable la aplicación de emolientes para controlar la inflamación de las lesiones
  • Normalmente se utilizan tratamientos tópicos para tratar las formas leves de psoriasis
  • Debe evitarse el uso prolongado de corticoides debido a sus efectos secundarios
  • Los tratamientos de uso tópico pueden aumentar su eficacia combinados con otros tipos de tratamiento
  • Para tratar las formas graves de psoriasis se utilizan tratamientos sistémicos y fototerápia
  • Los tratamientos biológicos son novedosos y se aplican para tratar formas moderadas o graves de psoriasis