Medicinas naturales y terapias alternativas

Algunas personas con psoriasis pueden encontrar efectos beneficiosos al someterse a tratamientos con medicinas naturales o terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía, la reflexoterapia, las Flores de Bach, ect.

terapias alternativas psoriasis

Aunque todavía no se han demostrado de forma científica los efectos clínicos que pueden ocasionar estos procedimientos derivados de la medicina natural en el individuo con psoriasis, si se ha detectado que en ciertos pacientes pueden llegar a producir un efecto placebo o psicológicamente beneficioso, por lo que realizados de forma controlada, pueden ayudar a mejorar el estado de la enfermedad.

Siempre se recomienda acudir a un médico especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo, pues éstos pueden interaccionar con la medicación que se esté tomando para tratar la psoriasis, ocasionándole al individuo efectos secundarios indeseados.

Homeopatía para la psoriasis

La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que consiste en tratar de activar los sistemas de defensa del organismo mediante la ingesta de pequeñas dosis diluídas de las mismas sustancias que supuestamente están causando el daño en el individuo.
Se asocian sustancias como el azufre o el níquel para el tratamiento de la psoriasis mediante técnicas homeopáticas.
Cabe remarcar que la homeopatía no está considerada una práctica científica y la efectividad de sus resultados está comprobada.

Acupuntura para la psoriasis

La acupuntura proviene de la medicina tradicional china y su técnica consiste en la inserción y manipulación de agujas en puntos clave del cuerpo con el fin de restaurar el equilibrio energético y salud del paciente.
Éste tratamiento alternativo puede ayudar a aliviar los síntomas causados por la psoriasis y a calmar el prurito o el dolor en caso de padecer artritis psoriásica.

Reflexología para la psoriasis

La reflexología, también llamada reflexoterápia constituye una práctica de la medicina natural que consiste en la estimulación de puntos concretos del sistema nervioso que, según se  considera, ayudan a restablecer el flujo energético del cuerpo, funcionando como un analgésico natural capaz de aliviar tensiones, calmar el dolor y activar la producción de defensas en el organismo.

Flores de Bach para la psoriasis

Se consideran las Flores de Bach una alternativa natural para el tratamiento de los síntomas de la psoriasis. Aunque su efectividad no está demostrada, muchos enfermos pueden encontrar en su administración efectos beneficiosos.
La terapia de las Flores de Bach consiste en la mezcla de ciertas plantas medicinales cuya esencia ayudaría al paciente a mejorar los sintomas de la psoriasis.
Las esencias florales más utilizadas en este caso son: Willow, Cherry Plum, Agrimony, Crab Apple, Impatients, Sclerantus y Vervian.

terapias alternativas psoriasis homeopatia

Medicinas o tratamientos alternativos no recomendables para la psoriasis

Tratamientos milagrosos

Las personas con psoriasis deben tener en cuenta que no existe ninguna terapia que anule o cure por completo los síntomas de la enfermedad. La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunitario que hasta el momento no tiene cura. Cualquier tipo de tratamiento milagroso o terapia, concebida fuera del ámbito de la medicina convencional que intente vender ésta idea será, probablemente, una estafa.
El enfermo de psoriasis debería contar siempre con la opinión de un experto antes de iniciar algún tipo de tratamiento sea de la índole que sea.

Dietas milagrosas

Aunque se ha demostrado que el consumo de ciertos alimentos puede ayudar a mejorar o a empeorar el estado de los brotes psoriásicos, todavía no existen dietas milagrosas que ayuden a reducir o curar la psoriasis.

El consumo inadecuado de ciertos alimentos derivado de la realización de algunas dietas milagrosas puede ocasionar el empeoramiento de la enfermedad.

Se recomienda tener una buena alimentación para tratar la psoriasis.
En cualquier caso, si se detectara que algún alimento agrava los síntomas de la enfermedad, es  aconsejable dejar de consumirlo.